martes, 4 de noviembre de 2008

Jugar A-K frente a una resubida

Este artículo habla de especialmente en mesas de cash (dinero) no en torneos.

A-K es la mano más polémica en Texas Hold’em. Muchos jugadores la juegan con demasiada fuerza (como si fuera un par alto) o de manera muy pasiva, lo que les cuesta mucho dinero cuando hacen el par mayor en el flop y alguien ha pegado dos pares o trío.

En este artículo estudiaremos las opciones que tienes cuando subes con A-K y alguien te resube.

Veamos un ejemplo:

Blinds $1-$2, 10 jugadores.

Un jugador (j1) en segunda posición paga, tú subes a $8 con A-K dos puestos antes del botón y el botón (B) resube a $30. B es un jugador un poco suelto. j1 tiene $75, B $85 y tú los cubres a los dos. Después de pensar un rato j1 paga los $30. ¿Qué haces?

Puedes igualar, tirar o subir un poco más.

Analicemos la situación. j1 ha tenido 2 oportunidades de subir y no lo ha hecho, por lo tanto puedes estar seguro que no tiene A-A o K-K. Es probable que tenga desde par de Qs a uno más bajo. Es posible que B tenga A-A o K-K pero si lo pones en pares desde A-A hasta J-J o A-K sólo te está dominando con A-A o K-K, un 25% de sus manos posibles. Como es un jugador de características suelto, tienes un problema sólo un 25% de las veces y todavía tienes un 30% de probabilidades de ganar si tiene K-K.

Opción 1: Pagar

Si pagas el pot será de $90, el monto que le queda más o menos a tus rivales. Si cae un A o una K en el flop puedes ganar pero si tienen un par menor no te pagarán. Si no hay un A o una K perderás la mano si alguien apuesta, a lo mejor contra una mano inferior a la tuya cuando manda B en última posición. De cualquier manera tus oponentes saldrán más beneficiados que tu si se ve el flop.

Opción 2: Tirar

Tirarlas es una alternativa tentadora y correcta si B, quien resubió fuera un jugador conservador. En este caso, sabiendo que es suelto y que puede intentar llevarse el bote por posición, tirarlas sería una jugada débil, pero no un error.

Opción 3: Ir all-in

Cuando te toca actuar hay $62 en el pot, a j1 le quedan $75 y a B $85, tú tienes $140. Considerando que tus rivales han puesto $30 en el bote te encuentras en una situación perfecta para empujar representando Ases o Reyes en mano. Les queda a ambos suficiente dinero para que se tiren, no queriendo arriesgar sus dolares cuando has mostrado fuerza antes del flop y has empujado contra una resubida de B. Además estás arriesgando $90 máximo si B paga en un 50% de probabilidades de ganar dado el abanico de manos que puede tener.

El dinero que les queda a tus rivales constituyen una apuesta equivalente al bote, entonces resubir es un movimiento totalmente lógico a los ojos de tus oponentes. Todo considerado, empujar en un semi-farol es la jugada perfecta en esta situación.

Empujas, B se tira rápidamente y después de pensar unos minutos j1 tira Q-Q cara abierta.

Recomendaciones

· Si B, quien resubió, fuera un jugador conservador deberías tirarlas.

· Si tus rivales tuvieran más dinero no debes resubir, considera pagar o tirar según las circunstancias particulares de cada situación. No quieres arriesgar mucho dinero con A-K, después de todo es una mano que debe mejorar para ganar. NO LO OLVIDES.

Conclusión, el ejemplo de arriba no es un caso aislado, representa un concepto importante que debes tener siempre en mente para aprovecharte de las situaciones precisas en las cuales es rentable ir all-in con A-K. No lo hagas a ciegas, estudia bien el contexto, te agradarán los resultados obtenidos por esta maniobra.

póquer online

No hay comentarios:

Poker Profesor 150$ gratis

Hasta $2500 GRATIS
Gif Banners