martes, 9 de octubre de 2007

La importancia del Bankroll

Aquí os pongo un artículo de María Maceiras (May), la ganadora de la última prueba del campeonato de España en Peralada. Habla sobre la importancia del bankroll (el dinero que tenemos destinado para el poker).

"Para mi, una buena gestión del bankroll es tan importante o más que un buen conocimiento de las reglas y dinámica del juego. Es absolutamente básico. Jugar fuera de bankroll es el peor error que puedes cometer. Nada de hacer calls (igualar una apuesta de otro jugador) imposibles, ni limpear (igualar la ciega grande) manos que deberías haber foldeado (tirado), ni nada de eso. El peor error que alguien puede cometer es jugar fuera de banca. Y habrá quien diga "pues muchos de los grandes se hicieron grandes arriesgando". Bien. Seguro, es cierto, pero no hay ninguna necesidad de hacerlo y sigue siendo un error. Habrá a quien le salga bien, pero lo que es seguro es que cualquier historia de ruina o bancarrota va siempre acompañada de un "jugó en niveles demasiado altos".

La habilidad entra en juego en el "largo plazo". En el corto plazo, en un torneo, en una sóla partida, el factor suerte tiene mucha más relevancia. Todos los jugadores atraviesan "malas rachas", es algo habitual y que hay que aceptar como parte del juego, es algo muy normal y que todos los jugadores sufren, y se relaciona con el concepto estadístico de "Varianza" . De ahí la enorme importancia de una buena gestión de la banca, no puedes permitir que una "mala racha", que es algo completamente normal e inherente al juego a largo plazo, acabe con tu banca. Debes jugar en unos niveles acordes al dinero del que dispones para jugar, de forma que te asegures que una mala racha, por larga que sea, no pulverice toda esa banca.

Evidentemente, todo depende de cómo te plantees el juego. Si juegas sólo por diversión y muy de vez en cuando, no tendrás por qué cumplir las reglas del bankroll a rajatabla. La mayoría de la gente que conozco que juega, lo hace como hobbie. Tiene su trabajo, que es lo que le da de comer y juega muy poco dinero al poker, sólo como diversión y/o entretenimiento. Pero aunque juegues por diversión, si quieres ganar, tienes que contar con el largo plazo, ahi entra la varianza, y ahí, la importancia de tener una buena banca detrás, y jugar en el nivel que corresponde a esa banca.

El bankroll, la banca, es el dinero del que dispones para jugar al poker. Debe estar claramente diferenciado del dinero que usas para vivir, o del dinero que ahorras para irte de vacaciones o comprarte un regalo. Pueden ser 10 euros, o 100, o 1000 o 100.000, da igual. Pero ese será el dinero que utilices para jugar. Decide cuánto quieres "invertir" y no te salgas de ahí. Yo empecé con 50 euros (después de tragar mucho "freeroll" y "juego gratis", eso sí), conozco a mucha gente que ha conseguido hacerse un bankroll desde cero, no es imposible (pero nunca conseguirás ganar dinero si te juegas en una sóla partida todo lo que ganaste en el freeroll...)

Si decides jugar desde cero, (desde luego, es la opción ideal para quienes empiezan) tienes un montón de opciones. Si decides empezar con un pequeño ingreso, estudia los bonos y promociones que se ofrecen.

Si vas a jugar dinero, y esperas ganar a largo plazo, entonces, tienes que jugar en los niveles correspondientes a tu banca.

¿cómo saber en qué niveles puedo jugar o qué banca necesito para jugar en determinados niveles?

No hay normas fijas. Y depende de varios factores. Depende de si tienes detrás un sueldo o de si vives del poker. Depende de si juegas limit o no-limit, cash o torneos. Depende también de si eres un jugador agresivo o conservador.

Vamos por partes. Cuanto más agresivo sea tu estilo mayor será tu varianza. Cuanto más conservador, menos altibajos sufrirás. Debes estudiar tu estilo para saber en qué niveles moverte. Cuanto más "riesgo" asumas, más amplio debe ser tu banca es decir, si vives del poker, debes tener una banca lo suficientemente amplia como para no tener sobresaltos. Si el poker es un hobby puedes tener un poco más de manga ancha... aunque, insisto, si la intención es ganar... mejor cubrirse bien las espaldas, no?)

Hablemos primero del cash (mesas de dinero).
Para entrar en una mesa de cash hay unos mínimos y máximos permitidos. Lo lógico es entrar con el buy-in máximo permitido, que es 100 veces la ciega grande. Es decir, si vas a jugar 1-2, debes entrar con 200. Aunque hay quien entra con la mitad del buy-in máximo permitido, o incluso menos, pero esto es un error del mismo modo que lo es no hacer el rebuy de inicio en un torneo con rebuys.

Si juegas Limit: la recomendación más general es que la banca total sea de entre 200 y 300 veces la ciega grande. Es decir, si juegas, por ejemplo, 0,5 -1 limit, debes tener una banca total de 300 euros. Otro ejemplo, si tienes 60 euros para jugar, no debes jugar en mesas superiores a 0,10-0,20. Ojo! esto también es relativo. Si tu estilo es muy agresivo deberías tener una banca mayor o jugar en niveles inferiores. Y si llevas poco tiempo jugando, pero tienes una banca de 3000 euros, no significa que tengas que jugar en 5-10... no. Debes subir de nivel conforme tu "destreza" y tu banca van aumentando.

Si juegas No Limit: La cosa cambia sustancialmente. La regla que se aplica al limit no vale de nada para el no-limit, en el que en una sóla mano se te puede ir todo el buy-in que has puesto para la partida. Tener una banca de 300 veces la ciega grande, es como no tener nada. Por lo que he estado viendo, no hay normas tan claras como en el caso del limit. La recomendación general es no entrar en partidas cuyo buy-in supongan más de un 5% de tu banca. Pongamos el mismo ejemplo que en el caso del limit: si queremos jugar 0,5-1 NL, tendremos que entrar con 100, por lo que debemos tener una banca total de 2000 Euros. La diferencia con el limit es sustancial, verdad?. Con el otro ejemplo, si tenemos 60 euros para jugar, sólo podremos acceder a mesas de buy-in 3 euros, es decir no podremos jugar mesas más altas que 0,05-0,10 (y aún así, el buy-in máximo para estas mesas es de 5$, por lo que estaríamos jugando un poco "por encima" de nuestras posibilidades)


Para los Sit-Go´s de Holdem Sin Limite, yo aplico la misma norma. No se debe jugar un sit que suponga más del 5% de tu banca. Pero ojo, bajar más de eso sería un error también. Cuando se dice que no se puede jugar "fuera de bankroll" se hace referencia a jugar no sólo por encima de tus posibilidades, sino también por debajo. Tienes que aspirar a subir de nivel, a jugar con gente de tu mismo nivel, en igualdad de condiciones. También es perjudicial quedarse anclado en niveles bajos con jugadores peores que tú, cuando tienes conocimientos y dinero como para pasar al siguiente nivel. Imaginemos que llevamos jugando unos 6 meses y hemos reunido 1000 euros. Deberíamos jugar sits de 50$, pero no tendría sentido jugar torneos de 10$, porque estamos por debajo de nuestras posibilidades.

El caso de los torneos es ya completamente diferente. Porque dependerá mucho de la cantidad de jugadores que haya en los torneos que jugamos habitualmente (de la "dificultad" de entrar en premios). Resulta complicado establecer normas, pero voy a intentar dar un par de ellas, basándome en los datos de algunos de los libros de torneos que he leído.

Si juegas torneos de 100 o menos jugadores, se mantiene la norma de no jugar inscripciones por encima de un 5% de tu banca. Si tienes 500$, sólo puedes jugar torneos de 25$

Si juegas torneos de entre 100 y 300 jugadores, ese porcentaje de entrada se reduce al 3%. Es decir, si tienes 500$, sólo puedes jugar torneos de 15$ (Si quisieras jugar torneos de 25$, tendrías que tener unos 800$ de banca)

Si juegas torneos de entre 300 y 500 jugadores, pasamos al 2,5%. Para jugar torneos de 25$ necesitarías 1100$.

Si juegas torneos de entre 500 y 750 jugadores, pasamos al 2%. Para jugar torneos de 25$, necesitarías 1300$

Si juegas torneos de entre 750 y 1000 jugadores, pasamos al 1,5%. Necesitaríamos 1500$, para costear torneos de 25$

En fin, a más jugadores, más dinero necesitamos. Y los porcentajes "permitidos" son aún más limitados conforme va subiendo el buy-in del torneo. Yo, para no hacerme mucho lío y tampoco andar a contar jugadores, no juego nada superior a una media a un 2,5% de mi banca total

Bueno, imagino que la mayoría ya tendría claros estos conceptos, pero nunca está mal recordarlos, sobre todo cuando son tan importantes como esto."

Espero que os sirva de algo.

póquer online

No hay comentarios:

Poker Profesor 150$ gratis